Contruyendo el metaverso

Cyberiada Innovación lleva casi dos años construyendo sus propias plataformas de metaverso, tanto para su uso interno como para sus clientes a la espera de la aparición del Metaverso, con mayúsculas, aquel que al igual que hizo Internet con el resto de redes WAN convirtiéndose en la red de redes se acabe convirtiendo en el Metaverso de los metaversos.

Pero ¿por qué construir su propio metaverso y no aprovechar los múltiples metaversos comerciales que existen ya, ahorrando muchísimo coste en desarrollo e investigación, centrándose tan sólo en las necesidades del cliente y no tanto en la plataforma que lo soportará? Las razones son múltiples, veamos algunas de ellas:

Contruyendo el metaversoLa más importante es la independencia. Al poseer nuestra propia plataforma no estamos sujetos a los vaivenes de la industria, de las decisiones empresariales de las compañías poseedoras de dichos metaversos. ¿Qué sucede si decidimos utilizar un mundo de realidad virtual como AltspaceVR para desarrollar el proyecto de nuestro cliente, por ejemplo, un centro comercial y este decide cerrar? Pues todo el proyecto tirado a la basura. Y esto no es una situación hipotética que pueda suceder: es que ya ha sucedido: AltspaceVR cerrará sus puertas el próximo 10 de marzo de 2023.

Contruyendo el metaversoUna segunda razón sería el control total sobre cualquier aspecto del proyecto: nosotros ponemos o no nuestros propios límites, no nos vienen impuestos por otra plataforma, tanto límites técnicos como por ejemplo la prohibición de subir los proyectos Unity con los scripts de programación como límites de contenido ¿qué sucede con los clientes que quieran desarrollar plataformas de metaversos con contenidos para adultos?

Contruyendo el metaverso

Para no extenderme mucho daré una tercera razón fundamental y es la flexibilidad que nos permite la creación de nuestra propia plataforma a la hora de elegir los componentes, desde el punto de vista técnico, pero también desde el punto de vista presupuestario, pudiéndonos adaptar a todos los bolsillos y/o exigencias.

En resumen, crear nuestros propios metaversos es ser serios , transparentes y rigurosos, siendo pioneros en ofrecer servicios totalmente personalizables y construyendo el metaverso por nosotros mismos, haciendo historia.

Contruyendo el metaverso

Carlos Peña. CTO en Cyberiada Innovación.