Mecanisburgo virtual:
La incursión de Aviador Dro en los metaversos

El grupo español de tecno-pop más inquieto y renovador de los últimos 45 años, Aviador Dro, siempre ha estado viviendo en el futuro cercano, ese futuro de pasado mañana en el que ahora estamos inmersos. Para los más veteranos, el nombre de El Aviador Dro y sus obreros especializados no pasará desapercibido. Un grupo emblema en España. Creadores del Tecno pop y vanguardistas donde los haya. Cuando todo el mundo hablaba en contra de la energía nuclear, en sus manifiestos tecnocientíficos de 1980 ya defendían la energía nuclear de fusión y la energía solar en órbita alta, proyectos enmarcados en la exploración del espacio y las necesidades de nuevas energías y motores para alcanzarla.

Desde su nacimiento en 1979 hasta el día de hoy, la influencia del Aviador Dro (AD) se ha dejado notar en el mundo musical. Con una estética rompedora y unas ideas postvanguardistas, El Aviador Dro defiende el liderazgo de los hombres máquina y cree en un mañana de edificios de acero y naves surcando las profundidades abisales, de robots y cyborgs ultrapoderosos, de mutantes y antimateria. “Ciencia, música y trabajo” es uno de sus lemas.

Y una de las temáticas en las que siempre han estado involucrados ha sido la de la Realidad Virtual y la de los Mundos Virtuales. Y fruto de esa pasión por dichas tecnologías el grupo Aviador Dro abordó en el año 2007 el proyecto de transportar Mecanisburgo a uno de los mundos virtuales más famosos de la época: Second Life. Pero ¿qué es Mecanisburgo?

Mecanisburgo virtualMecanisburgo es una trepidante urbe futurista dominada por los intereses económicos. También es el nombre de uno de sus discos y de un juego de Rol. Mecanisburgo se desarrolla como dentro de los que se conoce como una cronopía (utopía temporal) en donde el descubrimiento de un material con una capacidad asombrosa para generar energía (la cavorita) revolucionó en el siglo XVIII el mundo. Sus aplicaciones industriales aceleraron la Revolución Industrial, llevando a la Humanidad a cotas tecnológicas asombrosas en pocas décadas.

En 1914 tuvo lugar la Gran Guerra, donde las aplicaciones bélicas mediante el uso de cavorita se vieron ampliamente desarrolladas para el conflicto. Desde submarinos a armaduras asistidas mecánicas, junto a armas automáticas y cohetes con capacidad para cruzar enormes distancias fueron ejemplos de armas usadas durante el terrible conflicto.

Mecanisburgo virtual

En la actualidad se ha seguido el avance científico al servicio de la humanidad y es posible la regeneración de tejidos, la implantación de prótesis biomecánicas, el desarrollo de Inteligencias Artificiales titánicas e incluso la visualización del pasado mediante un revolucionario invento: las cronoventanas.

La ciudad de Mecanisburgo está emplazada en este universo alternativo donde la tecnología está mucho más avanzada que la nuestra, pese a encontrarse en la misma línea temporal que nosotros. Es decir: en Mecanisburgo en el año 2006 podrás encontrarte con ciudadanos robots paseando por sus aceras rodantes y cyborgs charlando en los cybercafes, mientras te diriges a contemplar el espectáculo de autoduelo al anficirco. Por encima tuya, a cientos de kilómetros, la humanidad inicia su expansión espacial con la construcción de un ascensor orbital que impulsará la carrera espacial a una nueva era de esplendor.

Mecanisburgo virtual

Básicamente se trata de un mundo alternativo donde las principales ideas de los escritores de ciencia ficción clásica de los siglos XIX y XX sobre como sería el mundo en los comienzos del siglo XXI se han hecho realidad.

Mecanisburgo en Second Life

Es evidente que la reproducción fiel de la ciudad de Mecanisburgo en el metaverso de Second Life es poco menos que imposible. Sin embargo sí que fue posible transportar la esencia de la ficticia megalópolis a su entorno en 3D, el verdadero espíritu de dicha ciudad, con sus altas torres, la isla de Moreau.

La Isla Moreau

Mecanisburgo virtual

En este espacio de Second Life se podían encontrar una reproducción de los edificios más emblemáticos de la Isla Moreau. Algunos de los espectaculares edificios de Mecanisburgo que se recrearon en 3D fueron R.U.R. Megahard, Oceánica, la “pirámide” Superlative y la ominosa edificación Incorpórea.

El espacio de Mecanisburgo de Aviador Dro en Second Life se encontraba situado en la isla metaXRL8 Park 1. En esta recreación virtual se localizaba una plaza dominada por los mega rascacielos de fondo, una zona dedicada a la celebración de eventos animados por los propios componentes del grupo que eran anunciados con tiempo para disfrute de todos los mutantes y seguidores de El Aviador Dro y sus Obreros especializados.

Mecanisburgo virtual

En esa plaza se podían encontrar paneles de información histórica sobre el Aviador Dro y sus Obreros especializados o sus discos y ver vídeos del grupo en la pantalla gigante de 100 m2. También se incorporaron temas en bucle o interactuando en objetos sorpresa.

Mecanisburgo en Realidad Virtual

Mecanisburgo virtual

En el año 2013 se inicia la llamada por algunos “Segunda Ola de la Realidad Virtual doméstica” con el lanzamiento de las Oculus Rift DK1, aunque esa versión temprana y dirigida principalmente a desarrolladores interesados en crear contenido para la plataforma de realidad virtual de Oculus no llegó al gran público, sus versiones posteriores las DK2 y sobre todo las CV1 popularizaron la Realidad Virtual a nivel particular con precios muy bajos para esta clase dispositivos alrededor de los 300€.

Y por supuesto Aviador Dro no podía faltar puntualmente a la cita con esta tecnología tan futurista y tan aclamada por la Ciencia Ficción, lanzando su propia aplicación de Realidad Virtual para esta plataforma mencionada, Oculus Rift y también disponible para la realidad virtual de los smartphones de Android, descargable de manera gratuita en el siguiente enlace: https://wopper.itch.io/mecanisburgo

La App está diseñada para disfrutar de un paseo virtual por los altos edificios del maravilloso proyecto Mecanisburgo, imitando al tan exitoso proyecto llevado a cabo en Second Life, en concreto los edificios de la Isla Moreau. Así mismo se puede contemplar una pantalla gigante en el que se proyecta un vídeo sacado del CD-ROM que acompañaba al disco de Mecanisburgo. Y si se avanza hacia una plancha metálica pintada a franjas negras y amarillas que está en el suelo resulta que es un teletransportador automático a una de las azoteas de un edificio para poder disfrutar de las vistas de la ciudad desde arriba, convirtiendo la experiencia virtual en toda una delicia para los sentidos difícil de olvidar.

Mecanisburgo en el Metaverso

Mecanisburgo virtual

Nos encontramos inmersos en una nueva ola de mundos virtuales, los mundos de realidad virtual, que ahora sí y de forma definitiva pueden explorarse con dispositivos inmersivos baratos, una ola que ha llegado para quedarse.

Y como en todas las demás olas tecnológicas y futuristas Aviador Dro no pierde este tren y se sube en marcha, en concreto al proyecto de Metaverso desarrollado por Cyberiada Innovación, MetArtGenX.

El Metaverso MetArtGenX, es un espacio virtual social persistente de artistas del mundo del cómic y del arte gráfico para uso y disfrute de las fans de los artistas en particular y del público en general, en el que existen zonas virtuales dedicadas a la exposición y venta de obras (a través de diferentes espacios webs) de estos artistas significados, algunos de los cuales arrancaron sus carreras en los prodigiosos años 80.

En la versión actual del Metaverso se incorporan dos estancias principales, el Hall de Acceso y el Atrio y 4 lounges de artistas, de Miguel Ángel Martín, Mauro Entrialgo, Montxo Algora y Aviador Dro.

Mecanisburgo virtual

La aplicación de Realidad Virtual estará disponible para los principales dispositivos comerciales de VR presentes en el mercado, Oculus (Rift y Quest) y Pico y una versión para escritorio.

En este Lounge de Aviador Dro es dónde se encuentran reproducidos los edificios de la Isla Moreau de Mecanisburgo.

Mecanisburgo virtual

Y al igual que la aplicación de Realidad Virtual estancia se podrán usar hasta 3 teletransportes automático automáticos distintos al situarse sobre las plataformas de rayas negras y amarillas que nos llevará a sendas azoteas de 3 rascacielos dónde tendremos una asombrosa vista panorámica, diferente cada vez.

Además podremos disfrutar de 3 pantallas gigantes dónde se proyectarán vídeos originales del CD-ROM del álbum Mecanisburgo.

Mecanisburgo virtual

Y podremos acercarnos a una jukebox dónde se reproducirán versiones especiales de las canciones de Aviador Dro, para mayor disfrute de sus mutantes.

Mecanisburgo virtual

Y como colofón final, se ha incorporado una tienda virtual dónde podrán adquirirse diferentes artículos del mundo de Aviador Dro, cómo libros, sus LPs, camisetas y sudaderas, tazas e incluso carcasas para móviles.

Mecanisburgo virtual

Carlos Peña. CTO en Cyberiada Innovación
Carlos Peña González es un escritor, programador y cíborg.
CTO de Cyberiada Innovación y coordinador de eventos tecnológicos. Experto en Realidad Virtual
.